INSTRUCCIONES GENERALES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN VIA WEB A UN PROGRAMA PRESENCIAL DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA.

1. Información General

La Universidad se reserva el derecho de anular la Inscripción de quienes suministren información incompleta o incorrecta y de quienes no envíen los respectivos soportes solicitados por la Institución, para corroborar la información que se ingresó al Formulario de Inscripción Web.

La Admisión de los aspirantes que presentaron Examen de Estado Antes de Marzo de 2000, se hace teniendo en cuenta el puntaje total obtenido en dicho examen y se hace la selección asignando los cupos en proporción al número de inscritos de este tipo de examen para cada programa. Para quienes lo presentaron a partir de marzo de 2000, se les tendrá en cuenta el puntaje ponderado en las diferentes pruebas; los cupos se adjudican en riguroso orden descendente.

Los estudiantes que hayan sido retirados de la UPTC por bajo rendimiento académico, tienen derecho a solicitar inscripción a un Programa diferente al que cursaba.

El reglamento estudiantil señala: "El aspirante retirado de cualquier Universidad por bajo rendimiento académico, podrá solicitar inscripción, siempre y cuando no sea al mismo programa de procedencia".

El aspirante podrá inscribirse a dos (2) Programas Académicos de Pregrado Presenciales, los cuales se relacionarán como Primera y Segunda opción. Los aspirantes inscritos que obtengan los mayores puntajes  como resultado de la aplicación de la ponderación (ver. Tabla de Ponderaciones),  serán admitidos a cursar el Programa Académico seleccionado como Primer Opción, teniendo en cuenta los cupos fijados por el Consejo Académico para cada programa, previa superación de las pruebas  adicionales  de selección, en aquellos programas que lo requieran.

Cuando el Aspirante no es admitido al Programa Académico relacionado como Primera Opción, quedará incluido dentro del grupo de estudiantes opcionados al programa relacionado como segunda opción y concursará con el puntaje obtenido en esta opción siempre y cuando haya disponibilidad de cupos y supere las pruebas adicionales de selección cuando se requieran.

Señor aspirante tener en cuenta que el programa al que se inscriba en Segunda Opción debe ser diferente al de Primera Opción.

Para diligenciar el formulario se requiere de poca experiencia en el manejo del computador. Usted se encontrará con campos de captura de texto, con controles de múltiple selección, botones de radio y cajas de chequeo o verificación.

Verifique que toda la información diligenciada en el Formulario de Inscripción Web sea la correcta; una vez enviados los datos del Formulario Web no será posible el cambio de algunos de los datos consignados en éste.

El formulario de Inscripción le solicita el número de Documento de Identidad y el número del PIN asignado por el Banco Popular (en caso de que haya cancelado el derecho de inscripción en éste). Los demás bancos autorizados para vender el derecho de inscripción, únicamente harán el recaudo del concepto, y no entregarán número PIN; por tal razón, el aspirante deberá dirijirse a la Oficina de Admisiones en sus diferentes sedes y Creads para reclamar el respectivo PIN contra entrega del original del recibo de consignación.

Los bancos autorizados para el recaudo del valor del derecho de inscripción (No entregan PIN) son:

  • BANCO CORPBANCA(Antiguo Banco Santander)
  • DAVIVIENDA
  • BANCO DE BOGOTÁ
  • AVVILLAS
  • BANCO DE OCCIDENTE
  • BANCO AGRARIO

Para su información, la página presenta el valor que debió consignar por el derecho de inscripción.

Una vez que ingrese el número del Documento de Identidad y el número del PIN podrá oprimir la opción  Continuar . El sistema le mostrará el formulario de inscripción, si el PIN fué validado correctamente. Si usted ya diligenció el Formulario de Inscripción Web , y aspira ingresar nuevamente, el sistema no le permitirá hacerlo, porque solo tiene derecho a ingresar su información una vez. No obstante, si tiene dudas sobre la información que ingresó, podrá ingresar nuevamente por el enlace Modificar Inscripción y efectuar los cambios permitidos por el sistema. Si solo quiere corroborar la información suministrada, puede hacerlo directamente por la opción Consultar Inscripción.

 

2. Instrucciones específicas .

2.1 Apellidos:

Este es un campo de texto que captura sus apellidos. Tenga en cuenta dejar espacio entre apellido y apellido, para evitar errores en la captura de información.

2.2 Nombres:

Proceda de manera similar al numeral 2.1 de este instructivo.

2.3 Información ICFES:

Verifique si presentó Examen de Estado antes de marzo de 2000.

A partir de su tarjeta de resultados del examen de estado, llene la casilla correspondiente, con el número de su credencial SNP. Si chequeó la opción " Presentó examen antes de marzo de 2000 ", deberá ingresar la información correspondiente al PUNTAJE TOTAL que obtuvo en esas pruebas, debe tener un puntaje total igual o superior a 220 puntos; éste es un requisito de inscripción. Si el presentó examen de estado en o después de marzo del 2000 no requiere diligenciar este campo.

Si presentó el examen como VALIDANTE después de 1997 y hasta la primera prueba del año 2004 (pruebas para convalidar el bachillerato), deberá presentar nuevamente la prueba del ICFES, debido a que esos resultados no le serán tenidos en cuenta para la selección y en consecuencia su inscripción quedará anulada.

Si presentó examen de validación despues del segundo semestre de 2004 incluso; sus resultados le serán tenidos en cuenta.

2.4 Documento de Identidad:

Seleccione el tipo de Documento de Identidad según las siguientes opciones:

  • Tarjeta de Identidad
  • Cedula de Ciudadanía
  • Cédula de Extranjería
  • Pasaporte
  • Otro.

Seleccione el país, departamento y ciudad que le expidió su documento de identidad.

Las ciudades se listan de acuerdo al departamento que haya seleccionado anteriormente.

Revise sus datos y de clic en la opción Continuar.

2.5 Programa al que desea Ingresar:

El aspirante podra seleccionar (2) Programas Académicos de Pregrado Presenciales, los cuales se relacionarán como Primera y Segunda opción.

2.6 Tipo de Inscripción:

Seleccione el tipo de inscripción con el que se va a presentar a la Universidad. Por defecto, el sistema le asignará inscripción normal. Si selecciona algún otro tipo de inscripción, debe tener los soportes que lo hagan acreedor a tal derecho, los cuales deberá presentar personalmente en la oficina de Admisiones de la sedes principales de la Universidad, antes de finalizar el proceso de inscripción.

La universidad de acuerdo con sus reglamentos y las leyes Colombianas, ofrece inscripciones especiales, para adjudicar un (1) cupo semestral a una persona REINSERTADA y uno (1) semestral a una persona DESPLAZADA, siempre y cuando cumplan con las condiciones exigidas: Tanto la persona "REINSERTADA" como la "DESPLAZADA", debe acreditar tal circunstancia; la primera mediante certificación expedida por el Ministerio del Interior y la "DESPLAZADA", mediante certificación expedida por el Alcalde del Municipio de origen de desplazamiento, con visto bueno del Gobernador al cual corresponde dicho Municipio, o el Defensor del pueblo seccional.

Para la inscripción, tanto los "Reinsertados" como los "Desplazados" que presenten la tarjeta de resultados de examen de estado "Nuevo", debe tener un puntaje mínimo de 35 puntos en cada una de las pruebas de éste y, quien se inscriba con tarjeta de resultados de examen de estado "Antiguo", debe acreditar un puntaje mínimo de 238 puntos. Además de los anteriores requerimientos, deberá presentar constancia de la Red de Solidaridad.

Para los aspirantes REINSERTADOS o DESPLAZADOS inscritos, la adjudicación del cupo especial semestral se hará a quien con su puntaje institucional, supere porcentualmente el mayor número de aspirantes inscritos en el programa académico al cual aspira acceder.

En cumplimiento con la Ley 1084 del 4 de agosto de 2006 y el Acuerdo 120 de 2006, la Universidad otorgará un número de cupos en los programas académicos de pregrado equivalente al 1% de los cupos que ofrece la Universidad semestralmente a los bachilleres de los departamentos donde no haya Instituciones de Educación Superior y el otro 1% a los aspirantes que provengan de los municipios de dificil acceso o con problemas de orden público.
A los bachilleres del departamento donde no haya Instituciones de Educación Superior, se les asignará el uno por ciento (1%) representado en un (1) cupo por programa académico y se le otorgará al aspirante que tenga mayor puntaje ICFES, entre los inscritos por ésta situación en el respectivo programa.
A los bachilleres de los Municipios de difícil acceso  o con problemas de orden público, se le asignará el uno por ciento (1%) representado en un cupo por programa académico y se le otorgará al aspirante que tenga mayor puntaje ICFES, entre los inscritos por ésta situación en el respectivo programa.
Para los casos anteriores, los aspirantes harán solicitud motivada, dentro del calendario de admisiones.

La Universidad verificará a través del Ministerio de Educación Nacional, Ministeriode Transporte, Ministerio del Interior y de Justicia, los Departamentos y Municipios que cumplan con las condiciones determinadas en la ley 1084 del 4 de agosto de 2006.

2.7 Soldado bachiller:

A los aspirantes que prestaron servicio militar entre 1993 y febrero primero de 1996 o en esa fecha lo estaba prestando y presenta constancia del SNP-ICFES antes de finalizar el proceso de inscripciones a la oficina de Admisiones de la sede central y seccionales, se le aumentará un número de puntos equivalentes al 10% de los que obtuvo en el examen de estado.

2.8  Sexo y Estado Civil.

Seleccione los datos conforme correspondan.

2.9  Sede de Inscripción.

Seleccione la sede donde desea estudiar para cada uno de los programas como Primera y Segunda opción.

2.10 Residencia.

Escriba en el espacio correspondiente, la dirección donde se pueda localizar, al escribir la dirección utilice Dg en vez de diagonal, Tr para transversal, # para número, Cra para carrera, Mz para manzana, Apto para apartamento, Vda para vereda, Av para avenida, Auto para autopista, Cam para camino.

Para el número de teléfono, escriba en el campo correspondiente el indicativo y el número del teléfono. Si no dispone de un número de teléfono fijo, ingrese un número de teléfono celular.

Para el lugar de dirección, seleccione país, departamento y ciudad.

Seleccione el estrato socioeconómico, según aparezca en las facturas de servicios públicos.

2 .11  Terminación Estudios Secundarios.

Seleccione país, departamento y ciudad para indicar el lugar donde terminó estudios secundarios. El sistema le da la lista de los colegios de acuerdo con la ciudad seleccionada.

Indique el año en que usted terminó o terminará su bachillerato de acuerdo con el listado suministrado.

2.12 Fecha y Lugar de Nacimiento.

Seleccione año, mes y día de nacimiento de las listas suministradas.

Indique el lugar de nacimiento teniendo en cuanta las listas presentadas: país, departamento y ciudad.