LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
BÁSICA
1. GENERALIDADES DEL PROGRAMA
1.1. LOGOTIPO
1.2 NOMBRE DEL PROGRAMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÒN
BÀSICA CON ÈNFASIS EN MATEMÀTICAS Ò EN LENGUA CASTELLANA
1.3
REGISTRO ICFES
110643724001500112300
1.4 TÌTULOS
QUE OTORGA
LICENCIADO(A) EN EDUCACIÒN
BÀSICA CON ÈNFASIS EN MATEMÀTICAS
LICENCIADO(A) EN EDUCACIÒN
BÀSICA CON ÈNFASIS EN
LENGUA CASTELLANA
1.5 DURACIÒN
ESTIMADA
DOCE (12) NIVELES DE FORMACIÒN PARA REALIZAR EN SEIS (6) AÑOS
1.6 MODALIDAD: PREGRADO UNIVERSITARIO
1.7 METODOLOGÍA: DISTANCIA
1.8 COSTO DE MATRÌCULA
UN (1) SMLV
EN BOYACÁ Y CASANARE
UN Y MEDIO (1.5) SMLV
FUERA DE BOYACÁ
1.9
SEDES EN QUE SE OFRECE: TODOS LOS CREADs.
2. MISIÒN
LA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS O EN LENGUA
CASTELLANA ES UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADSCRITO A LA FACULTAD DE
ESTUDIOS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA,
CUYO OBJETO ES LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LICENCIADOS PARA ATENDER CON IDONEIDAD
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN GENERAL Y, ESPECIALMENTE,
LOS ATINENTES A SU ÁREA DE ÉNFASIS. EN SU MARCO FILOSÓFICO Y PRAGMÁTICO,
EL PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CONCIBE AL EDUCANDO COMO UN SER AUTÓNOMO,
CAPAZ DE DESARROLLAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS EN LO COGNITIVO, LO AFECTIVO Y
LO SOCIAL; Y, A LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO DE REFLEXIÓN
PERMANENTE FRENTE AL CONOCIMIENTO, COMO UN ESCENARIO PARA EL DIÁLOGO DE SABERES, PARA LA PROPOSICIÓN DE IDEAS Y PROYECTOS QUE
GENEREN ESPACIOS DE TRABAJO Y OPORTUNIDADES DE PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN.
3. VISIÓN
EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA TIENE COMO META A
MEDIANO PLAZO, CONVERTIRSE EN PROMOTOR DE DESARROLLO DENTRO DE LAS COMUNIDADES
EN LAS CUALES INTERACTÙAN SUS ESTUDIANTES Y LABORAN
SUS EGRESADOS; ORIENTANDO SU ACCIÒN PEDAGÒGICA HACIA LA INVESTIGACIÒN
Y LA PRÀCTICA DENTRO DE LA INSTITUCIÒN
EDUCATIVA PERO TAMBIÈN EN EL ÀMBITO
SOCIAL. DE ESTA MANERA PRETENDE ATENDER
LAS NECESIDADES PARTICULARES DE LOS ESCOLARES ASÌ
COMO LAS NECESIDADES SOCIALES, MEDIANTE LA ORGANIZACIÒN
Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE DIVERSA ÌNDOLE.
4. OBJETIVOS
OFRECER ESPACIOS DE
FORMACIÓN CONTINUA Y PERMANENTE EN ESCENARIOS VIRTUALES Y REALES QUE OFREZCAN
AL ESTUDIANTE DIVERSAS RUTAS DE
APRENDIZAJE; COMO TAMBIÈN LA POSIBILIDAD DE
INTERACTUAR CON DIFERENTES VISIONES Y CONCEPCIONES DE LA CIENCIA PEDAGÒGICA.
OPERACIONALIZAR UN CURRÍCULO INTEGRADO, FLEXIBLE, ESTRUCTURADO EN LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA DEL SABER, EN LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÀCTICA COMO PILARES DE LA FORMACIÒN
DOCENTE.
PROMOVER EN EL FUTURO
LICENCIADO EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS, AFECTIVAS Y COMUNICATIVAS
QUE LE PERMITAN ACCEDER AL CONOCIMIENTO Y AL ENTENDIMIENTO DE LA REALIDAD.
INCENTIVAR LA PARTICIPACIÒN DEL LICENCIADO EN PROCESOS DE DISCUSIÓN, ANÀLISIS CRÌTICO, ARGUMENTACIÓN Y
CONCERTACIÓN RACIONAL ALREDEDOR DE LAS PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Y SOCIALES DE
SU ENTORNO.
PROPICIAR LA APLICACIÒN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÒGICO
A LA SOLUCIÒN DE NECESIDADES DETECTADAS EN LA
COTIDIANIDAD DE SU EJERCICIO PROFESIONAL.
BRINDAR OPORTUNIDADES
FORMATIVAS A ESTUDIANTES, EGRESADOS Y COMUNIDAD EN GENERAL, CON MIRAS A LA CUALIFICACIÒN PERMANENTE A TRAVÈS
DE CURSOS, SEMINARIOS, DIPLOMADOS Y ASESORÌA EN EL ÀREA DE COMPETENCIA DEL PROGRAMA.
5. JUSTIFICACIÒN
LA CONSTITUCIÒN
POLÍTICA DE 1991 CONSAGRA LA EDUCACIÒN COMO UN
DERECHO FUNDAMENTAL Y OBLIGA AL ESTADO A ATENDER LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE
TODOS LOS CIUDADANOS AL MENOS HASTA EL NOVENO GRADO DE ESCOLARIDAD. ESTE MANDATO PONE EN RELEVANCIA LA
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÒN BÀSICA
A NIVEL NACIONAL, CREANDO LA NECESIDAD DE PREPARAR PROFESIONALES COMPETENTES
PARA ASUMIR TAL RETO.
DICHA PREPARACIÓN REQUIERE UNA FORMACIÒN INTERDISCIPLINAR EN
PEDAGOGÍA, PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS QUE APOYEN EL ESTUDIO DEL
NIÑO COMO SUJETO COGNOSCENTE Y COMO MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD; Y UNA FORMACIÓN
DISCIPLINAR QUE ABARQUE EL ESTUDIO DE TODAS LAS ÀREAS
DEL CONOCIMIENTO QUE ESTABLECE EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN
NACIONAL DENTRO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÒN
BÀSICA.
ESTA PREPARACIÓN HACE DEL LICENCIADO EN EDUCACIÒN BÀSICA UN PROFESIONAL
COMPETENTE PARA ATENDER POBLACIONES ESTUDIANTILES DE DIVERSAS CARACTERÍSTICAS
SOCIOCULTURALES, INCLUYENDO COMUNIDADES EDUCATIVAS RURALES, ÉTNICAS Y/O DE ALTO
RIESGO; COMO TAMBIÉN INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE DESARROLLAN PROYECTOS PEDAGÒGICOS ESPECIALES COMO ESCUELA NUEVA, ACELARACIÒN DEL APRENDIZAJE Y POSPRIMARIA, ENTRE OTROS.
LA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA DE LA UPTC VIENE OFRECIENDO DESDE 1988 EL PROGRAMA DE
LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BÀSICA
CON UN CRITERIO PROGRESISTA, BUSCANDO LA CUALIFICACIÒN
CONSTANTE DE SU QUEHACER PEDAGÒGICO ALREDEDOR DE LAS
CAMBIANTES POLÌTICAS Y NORMATIVAS DEL GOBIERNO
NACIONAL EN MATERIA EDUCATIVA, EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÌA, ASÌ COMO LA CONTEMPLACIÒN DE LAS TENDENCIAS GLOBALES Y LAS REALIDADES
LOCALES.
EN LA ACTUALIDAD EL PROGRAMA SE POSICIONA CON
GRAN FUERZA EN EL ÀMBITO LOCAL Y SE VIENE EXTENDIENDO
A OTRAS REGIONES A TRAVÈS DE SU POLÌTICA
DE PUERTAS ABIERTAS, FACILITANDO EL ACCESO DE TODOS LOS CIUDADANOS QUE DESEAN
PROFESIONALIZARSE EN ESTE CAMPO PARA CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÒN EDUCADA Y PRODUCTIVA.
ESTA POLÌTICA DE
PUERTAS ABIERTAS PROPONE UNA METODOLOGÌA DE
APRENDIZAJE AUTÒNOMO QUE SE DINAMIZA A TRAVÈS DE INTERACCIONES CON PARES, TUTORES Y COMUNIDAD, QUE
NO REQUIERE LA PRESENCIALIDAD FÌSICA
DE LOS ACTORES PARA ACCIONAR EL PROCESO PEDAGÒGICO.
A FIN DE ASEGURAR EL DESARROLLO DE LAS
COMPETENCIAS Y LA APROPIACIÒN DE LOS CONOCIMIENTOS
PARA QUE EL FUTURO LICENCIADO EJERZA CON IDONEIDAD EL ROL DE DOCENTE DE EDUCACIÒN BÀSICA, EL
PROGRAMA SE VALE DE HERRAMIENTAS COMO EL
CORREO, EL TELÈFONO, LA INTERNET Y EL FAX ENTRE
OTRAS, PARA ESTABLECER LOS LAZOS DE COMUNICACIÓN NECESARIOS PARA LA RETROALIMETACIÓN CONSTANTE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
ADEMÁS PROMUEVE, NIVEL A NIVEL, LA EJECUCIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS A TRAVÉS
DE PROYECTOS DE DIVERSA ÍNDOLE, A PARTIR DE LOS CUALES EL FUTURO LICENCIADO SE
SENSIBILIZA ANTE LA REALIDAD DEL CONTEXTO EDUCATIVO, DETECTA NECESIDADES Y
OFRECE SOLUCIONES, PONIENDO SU CONOCIMIENTO AL SERVICIO SOCIAL.
6. PERFILES
6.1
PERFIL PROFESIONAL
EL LICENCIADO
EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS Ó EN LENGUA CASTELLANA ES UNA
PERSONA AUTÓNOMA, ÉTICA; OBSERVADORA, CRÍTICA Y PROPOSITIVA
FRENTE A LAS NECESIDADES DEL CONTEXTO EDUCATIVO Y SOCIAL EN EL CUAL SE
DESEMPEÑA; COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO DE SU COMUNIDAD; CON ESPÍRITU EMPRENDERISTA Y COMPETENTE PARA:
●
APRENDER PERMANENTEMENTE DE Y CON SUS ESTUDIANTES, MOTIVÁNDOLOS HACIA EL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA ESTE FIN.
●
LEER Y ESCRIBIR CON SENTIDO CRÍTICO Y ARGUMENTATIVO, PROMOVIENDO EN SU
COMUNIDAD UNA CULTURA LECTOESCRITORA QUE POSIBILITE
UN ACCESO MÁS AMPLIO Y SIGNIFICATIVO AL MUNDO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
●
PROMOVER EN LOS ESTUDIANTES EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO
MATEMÁTICO A PARTIR DEL ANÁLISIS, LA PROBLEMATIZACIÓN
Y RESOLUCIÓN DE SITUACIONES COTIDIANAS, BUSCANDO LA COMPRENSIÓN DE ESTA ÁREA
DEL CONOCIMIENTO EN EL MARCO DE SU APLICACIÓN Y NO DE SU TEORIZACIÓN.
●
ORGANIZAR, PLANEAR Y EJECUTAR PROYECTOS QUE ATIENDAN LAS NECESIDADES DE LA
COMUNIDAD EDUCATIVA, PONIENDO EL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA PRÁCTICA
SOCIAL.
●
TRABAJAR PRODUCTIVAMENTE EN EQUIPO CON SENTIDO SOLIDARIO Y TOLERANTE,
RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS QUE SE PRESENTEN DENTRO DE UN MARCO DE
RESPETO Y EQUIDAD.
●
HACER USO EFICIENTE Y CREATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN.
6.2 PERFIL OCUPACIONAL
EL LICENCIADO EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁ
EN CAPACIDAD PARA DESEMPEÑARSE COMO:
DOCENTE
DE TODAS LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN LOS GRADOS PRIMERO A QUINTO DE BÁSICA
PRIMARIA EN CUALQUIER INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL SECTOR OFICIAL O PRIVADO.
DOCENTE
DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA O DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS, DE ACUERDO AL ÁREA DE
PROFUNDIZACIÓN QUE ACREDITE SU DIPLOMA, EN LOS GRADOS PRIMERO A QUINTO DE
BÁSICA PRIMARIA Y SEXTO A NOVENO DE BÁSICA SECUNDARIA, EN CUALQUIER INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DEL SECTOR OFICIAL O PRIVADO.
FUNDADOR
Y DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE OFREZCAN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN
BÁSICA.
INVESTIGADOR
EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS EDUCATIVAS, ORIENTADOR Y EJECUTOR DE PROYECTOS DE
DESARROLLO EN ESTE CAMPO QUE PROMUEVAN PROCESOS DE ACCIÓN SOCIAL Y CULTURAL.